No estaba en nuestros planes quedarnos en Cochabamba otro día fuera de lo planificado, a petición de nuestros anfitriones del Rotaract club Cochabamba decidimos alargar nuestra estadía un día más, bueno tampoco es que lo pensamos mucho, esta ciudad es bonita, su gente amable y acogedora, si alguien esta pensando visitar Bolivia les recomiendo conocer esta ciudad.

Nuestros días de “descanso” son muy activos ya que realizamos diferentes cosas como mantenimiento de las bicis, lavar la ropa, escribir el blog para poderlos mantener informados de las novedades de nuestra aventura, etc. Pero obviamente también disfrutamos de los lugares donde estamos, por ejemplo en Cochabamba nos deleitamos con deliciosos platos típicos del lugar gracias a nuestros amigos del Rotaract especialmente José Luis y Dany quienes nos hicieron probar el Sillpancho que es un plato parecido a nuestro churrasco, la diferencia está en que en Cochabamba la carne se la sirve apanada, otro de los deliciosos platos que nos servimos y a mi parecer el mejor de todos es el Pique Macho, que es un picado de lomo y pollo asado, acompañado de papas y salchicha fritas, pimiento, huevo duro en rodajas, muy nutritivo.

m_IMG_8234

Nuestros anfitriones nos habían armado una agenda de medios, tuvimos 3 entrevistas para diferentes televisoras locales donde difundimos los objetivos del proyecto e invitábamos a la gente a subirse a la bici, Cochabamba es una ciudad de alrededor de 1 millón de habitantes, tiene altos niveles de contaminación por polución debido a la cantidad de automotores que circulan por sus calles, esperamos que esto cambie y que las personas empecemos a ver en la bici una real alternativa de movilidad.

Aprovechamos para resolver algunos inconvenientes en mi bicicleta, me recomendaron un taller que estaba ubicado en la calle Santa Cruz llamado La Bicicleta, del señor José María Burgos, para no alargar la historia realizaron un mantenimiento de la bici, le cambiaron los radios de la rueda posterior, calibración de frenos, cambio de pastillas, varios, todo esto les tomó alrededor de 2 horas de trabajo y no me cobraron ni un centavo, lo hicieron como colaboración a nuestro proyecto, definitivamente hay personas buenas que se han cruzado en nuestro destino, todas ellas aportando con su grano de arena para que este sueño se haga realidad. El mundo esta rodeado de gente maravillosa cada vez me convenzo más de esto.

En la noche jugaba el paso a la semifinal de la Copa Libertadores de América el Bolívar vs el Lanús, nuestros amigos Rotaract habían planificado reunirse a ver el juego que era de interés nacional ya que este equipo representaba a todo el país, fue un buen cotejo, en los minutos finales el Bolivar hizo el gol que le aseguraría el paso a la siguiente etapa, la gente estaba muy contenta y auguraban éxitos a este equipo que tenía un partido mucho más complicado en semifinales ya que tendrá que jugar contra el San Lorenzo de Argentina equipo dirigido por el Patón Bauza pero haremos fuerza porque el Bolívar llegue a la final de la Libertadores, sería la primera vez que un equipo boliviano esté disputando una final del campeonato interclubes más antiguo del mundo.

m_IMG_8226

Al siguiente día nos despertamos muy temprano en la mañana, teníamos nuestra última entrevista en un canal de TV, luego de esto José Luis nos llevó a un lugar en el parque tipo agachaditos para desayunar unas ricas empanadas de viento y así despedirnos de esta hermosa ciudad a la que en lo personal espero regresar alguna vez.

Avanzamos alrededor de 50 Km a través de una exigente pendiente, conforme íbamos ascendiendo al regresar la mirada se podía ver una pequeña estela de polución que cubría el cielo Cochabambino y confirmaba lo que ya nos habían comentado respecto al ambiente contaminado de esta ciudad, empezamos lo mejor del ascenso que es bajar pero a unos 50 Km más empezó a llover a cántaros y como si fuera poco una niebla espesa impedía que avancemos más rápido así que escampamos en un restaurante donde vendían truchas y decidimos acampar aquí para pernoctar, a cambio del favor que nos hacían los dueños del lugar nos servimos una trucha frita como cena y luego nos metimos al sobre, bueno al sleeping que en realidad parece sobre porque en estos fríos hay que cerrarlo hasta el cuello para mantenerse caliente, el único consuelo que nos quedaba era que al siguiente día cambiaríamos de clima ya que descenderíamos a 200 metros de altura hasta la selva boliviana, creo que esto nos motivaba mucho ya que a las 6 de la tarde ya estábamos dormidos.

A estas alturas dormir en sleeping sobre el suelo es mejor que descansar en un colchón, la espalda queda con un dolorsito típico que ya se lo siente normal después de 50 días de viaje, en la mañana hay que realizar unos cuantos giros a cada lado para que los huesos vuelvan a su posición habitual y listo, de nuevo a las bicis, avanzamos alrededor de 10 Km y se sentía el calorcito de la selva boliviana, por fin calor, habíamos estado alrededor de 20 días entre los 3000 a 4000 metros de altura y ya era suficiente.

m_IMG_8227

Este día fue genial porque conforme avanzamos el paisaje iba cambiando, empezamos a ver las plantaciones de plátano, la selva oriental, las cascadas que nos recordaban la vía Loja – Zamora, los ríos caudalosos donde después de terminada la jornada de pedaleo tomamos un refrescante baño en un río transformado en parador turístico con algunos restaurantes en su entorno, aquí decidimos montar la carpa a un costado del río para pasar la noche.

Después del baño nos acercamos a un restaurante para comer algo, la señora que nos atendió identificó el acento y nos dijo son ecuatorianos, nos contó que ella vivió en España algunos años y que había convivido con gente ecuatoriana, son muy buenas personas comentó, pero ni así nos quiso hacer un descuento en la comida, preguntamos que había para comer? y nos dijo pescado con yuca y plátano frito, en realidad estábamos con tantas ganas de probar plátano y yuca que no importaba si nos servía el pescado.

De esta manera terminaba otro día más y un día menos hacia Brasil.

Ernesto Veintimilla

Un comentario

1. no todo es gratis en el viaje jejeje …